Ir al contenido

Documat


Una modelo para estimar las acciones a aplicar a los alumnos de ESO

  • Autores: Antonio Muñoz Ledesma, José Manuel Cadenas Figueredo Árbol académico
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 26, Nº 2, 2008, págs. 385-407
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Proponemos un complemento a la información que aportan las primeras notas del alumno(inteligencias lingüística y lógico-matemática) en Lengua y Matemáticas. Se comprueba que determinados parámetros relacionados con esas capacidades, afectan decisivamente a las decisiones a tomar por los departamentos de Orientación, Lengua y Matemáticas con un alumno recién llegado al IES, y que se clasifican en: — realizar apoyo en Lengua o Matemáticas, — realizar refuerzo en Lengua o Matemáticas, — no tomar decisión, — cuestionar rendimiento según capacidades. Mediante el uso de técnicas de descubrimiento de conocimiento en bases de información se ha obtenido y confirmado que esos parámetros son buenos predictores de las acciones a realizar con cada alumno aportando resultados que superan el 80% de conformidad. Se trató, así, de ayudar a predecir mediante el valor de estos parámetros qué acciones se deben realizar para mejorar inicialmente el rendimiento en Lengua y Matemáticas.

    • English

      We propose a complement to the information provided by the first grades the pupils obtain in Spanish and Mathematics (logical-mathematical and linguistics intelligences). It can be seen that certain parameters related to these abilities have a big impact when determining the decisions that the Guidance, Spanish and Mathematics Departments should take as regards the pupils who have just arrived to school. These decisions can be classified as follows: — to give Spanish and Mathematics support lessons, — to give Spanish and Mathematics reinforcement lessons, — absence of decision, — to question performance according to pupils ability. Using Knowledge Discovery Techniques in Data Bases, it has been proved and confirmed that those parameters are good predictors of the actions to be taken with each as they give results of over 80% of conformity. Thus, we endeavoured, through the values obtained in these parameters, to predict which actions should be adopted in order to improve from the beginning performance in Spanish and Mathematics.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno