En este trabajo se indican las tareas que debe realizar un usuario competente en el manejo del Método Cartesiano para poner un problema verbal en ecuaciones. Mediante el uso de una colección de 13 problemas de distintas subfamilias propuestos a 258 estudiantes de bachillerato, 15-18 años, se indaga la manera en que los estudiantes usan el Método cartesiano cuando producen igualdades correctas. Se concluye que los estudiantes producen una diversidad de igualdades correctas en las que manifiestan algunas preferencias y tendencias, encontrándose un invariante de conducta: todas las expresiones algebraicas que contienen las igualdades correctas provienen de una lectura algebraica del problema.
In this work it are suggested the tasks that a competent user in the handling of the Method Cartesiano to put a verbal problem in equations must realize. By means of the use of a collection of 13 problems of distinct subfamilies once 258 students of pre-university studies were proposed, 15-18 years, the manner that students use the Cartesian Method when they produce correct equalities in is investigated. It is been understood that students produce a diversity of correct equalities that they manifest some likes and dislikes and tendencies in, finding an invariante of conduct: All algebraic expressions that contain the correct equalities come from an algebraic reading of the problem.
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