Ir al contenido

Documat


Sobre la equilibración y la introducción de tareas de transformación mediante flechas en Educación Infantil

  • Autores: Joaquim Giménez Rodríguez Árbol académico, Mariela Orozco Hormaza Árbol académico, María Pilar Ruesga Ramos Árbol académico
  • Localización: Investigación en educación matemática : séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática / coord. por Encarnación Castro Martínez Árbol académico, 2003, ISBN 84-338-3019-8, págs. 323-338
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • EN Educación Infantil se plantean muy pocas tareas de transformación en forma globalizada. Las seriaciones son situaciones de transformación uno a uno, exclusivamente de modo directo, aplicando reglas de transformación, mediante códigos simples. En la investigación desarrollada, se han realizado dos pruebas a 211 niños y niñas de 3,4 y 5 años, para establecer sus estrategias y dificultades frente a una tarea global de transformación de colores en modo directo e inverso. Los resultados obtenidos y los árboles de resolución de las tareas nos permiten observar que en 3 años hay un grupo de alumnos que resuelven ambos modos. Con todo, las diferencias significativas entre modos directo e inverso muestran que no se produce total equilibración en el sentido piagetiano. Al mismo tiempo reconocemos que de cuatro a cinco años las diferencias son mínimas


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno