Ir al contenido

Documat


Perspectiva integrada de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: una mirada al campo disciplinar de la matemática

  • Autores: Marcela Falsetti, Mabel Rodríguez, Gustavo Carnelli, Francisco Formica
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 7, 2006, págs. 23-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La relación entre la Matemática científica y la escolar, su imagen, la naturaleza del conocimiento matemático y las particularidades de la actividad matemática son algunas de las importantes cuestiones que confluyen al momento de pensar la enseñanza de esta disciplina. Presentamos aquí un desarrollo sobre estos aspectos, donde destacamos algunas características de la Matemática como disciplina científica. Este trabajo nos centramos en el campo disciplinar y es parte de otro más amplio en el que realizamos un recorrido por las tendencias actuales en la Educación Matemática y por la situación y las perspectivas de la enseñanza de esta disciplina.

  • Referencias bibliográficas
    • Arcavi, (2000); Problem-driven research in mathematics education, Journal of Mathematical Behaviour, 19, pp. 141-173.
    • Arendt, H. (1997); Quelques remarques à propos de l’enseignement de la géometrie. Repères – IREM, 26.
    • Astolfi, J-P (2002); Aprender en la escuela, Edit. Océano. ƒBarbin,E. (2000); Construire la Géometrie Élementaire. Repères – IREM, 40. pp....
    • Bishop, A. (2000); Enseñanza de las matemáticas. ¿Cómo beneficiar a todos los alumnos?. Matemáticas y Educación. Retos y...
    • Bkouche, R. La démonstration: du réalisme au formalisme. Archivo html en casemath.free.fr/divers/tribune/demonstr.pdf.
    • Brousseau, G (1995); Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publisher.
    • Brousseau, G. (1994); Didáctica de las Matemáticas, (Parra-Saiz compiladoras). Ed. Paidos. Bs. As.
    • Brousseau, G. (2000); Les propriétés didactiques de la géometrie élémentaire: l’étude de l’espace et de la géométrie. Actes...
    • Capponi, B. (2000); De la Géometrie de traitement aux constructions dans CABRI-GEOMETRE II au college. Repères – IREM, 40. pp. 11-42.
    • Charnay, R. (1994); Aprender (por medio de) la resolución de problemas. Didáctica de las Matemáticas, (Parra-Saiz compiladoras). Ed. Paidos....
    • Chevallard, Y. (1992); Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches...
    • Chevallard, Y. Bosch, M., Gascon, (1997); J. Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. ...
    • De Guzmán, M. (1984); Panorama de la Matemática. Avances del Saber. Tomo 5. Ed. Labor.
    • De Guzmán, M. (1993); Enseñanza de la Matemática. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, Tendencias e Innovaciones. Ed. Popular- OEI-...
    • Díaz, E. (editora) (1997); Metodología de las Ciencias Socales. Editorial Biblos. Buenos Aires.
    • Dieudonné, J. (1971); La abstracción en Matemáticas y la Evolución del Álgebra. La Enseñanza de las Matemáticas. Ed. Aguilar. Madrid.
    • Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (1999); Marco General, Nivel Inicial:...
    • Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2003); Programa para la definición del...
    • Dirección de Educación Polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales. Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de...
    • Ernest, P. (1996); The nature of mathematics and teaching. Philosophy of Mathematics Education. Newsletter 9.
    • Font, V. (2002); Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las matemáticas. Revista EMA Vol. 7, Nº 2....
    • Fortuny , J., Azcárate,C. (1994); Parte II: Enseñanza de la Matemática. Formación del profesorado de las Ciencias y la Matemática....
    • Gascón, J. (1998); Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques.
    • Krichesky, Rodríguez, Petrucci, Guindi, de Amézola, Cerletti, “Las condiciones y posibilidades del “pasaje” de saberes y prácticas...
    • Nápoles Valdés, J., Cruz Ramírez, M. (2000); La resolución de problemas en la escuela. Algunas reflexiones., Función Continua,...
    • Polya, G. (1945; 2nd edition, 1957); How to solve it. Princeton: Princeton University Press.
    • Polya, G. (1954); Mathematics and plausible reasoning (Volume 1, Induction and analogy in mathematics; (Volume 2, Patterns of plausible...
    • Polya, G. (1962,1965/1981); Mathematical Discovery (Volume 1, 1962; Volume 2, 1965). Princeton: Princeton University Press....
    • Ruiz, A., Barrantes, H. (1998); La historia del Comité Interamericano de Educación Matemática. Academia Colombiana de ...
    • Santaló, L. (1990); Matemática para no matemáticos. Conferencia inaugural del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática,...
    • Santaló, L. (1994); Enfoques: hacia una didáctica humanista de la Matemática. Ed. Troquel. Bs. As.
    • Schoenfeld, A. (1992); Learning to think mathematically. Problem Solving, Metacognition, and sense-making in mathematics....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno