Ir al contenido

Documat


Resumen de Influencia de un modelo didáctico en la opinión/actitud de los alumnos hacia las Matemáticas

Carmen Cubillo, Tomás Ortega del Rincón Árbol académico

  • español

    Durante los Cursos 94-95 y 95-96 se realizó una experiencia de investigación-acción con alumnos de Primero de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) de estudios nocturnos. Uno de los objetivos era estudiar la influencia en la opinión/actitud de los alumnos hacia las Matemáticas al implementar en el aula el modelo didáctico de gestión mental de A. de La Garanderie. El enfoque fundamental de este modelo reside en la concepción de que los conocimientos se construyen ¿usándolos¿ en ciertos dominios conceptuales, esto es, en contextos y situaciones sociales comunicativas como las que concurren en el aula. El presente artículo da cuenta de un apartado de una investigación mucho más amplia desarrollada en la Universidad de Valladolid y, por su importancia, en él sólo nos ocupamos de la influencia -positiva- que ejerce el modelo sobre la opinión/actitud hacia las matemáticas, motivadas ambas por el mejoramiento de su trabajo, al adquirir estos alumnos compromisos de participación en tareas de aprendizaje.

  • English

    During the 1994-1995 and 1995-1996 school years, a research-action was done with First Year ¿Bachillerato Unificado Polivalente¿ (BUP) students who were attending night school. One of the objectives was to study the influence on the students¿ attitudes and opinions towards Mathematics using A. de La Garanderie¿s didactic model of knowledge acquisition. Our work is based on the theory that learning is done by experimenting with concepts in certain social contexts and situations, such as those found in the classroom. This article first explains a part of a wider research that we have carried out in the University of Valladolid, and motivated by its relevance, here we only attend the -positive- influence that the model has on the opinion/attitude of the students towards mathematics. This change has encouraged the improvement of the students' work, by committing themselves to participation in learning tasks.

  • français

    Pendant les années 94-95 et 95-96 on a mené à bout une expérience de «investigation-action» avec des élèves de 1ère année de Baccalauréat -Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)- qui assistaient aux cours dans la soirée, et dont l'un des objectifs était d'analyser la répercussion sur l'opinion et sur l'attitude des élèves suite à l'implémentation en classe du modèle didactique de gestion mentale de A. de La Garanderie. Le point de départ de ce modèle est dans l'idée que toutes les connaissances se construisent "en les utilisant" dans certaines domaines conceptuelles, c'est-à-dire, dans des contextes et des situations de communication sociale pareilles à celles qui se produisent dans la salle de classe. Cet article rend compte d'une partie d'une recherche bien plus large faite à l'Université de Valladolid et, étant donné son importance, nous ne présentons que la répercussion -positive- que le modèle cité exerce sur l'opinion et sur l'attitude des élèves vis à vis des mathématiques, dûe à l'amélioration de leur travail comme conséquence d'avoir acquis des compromis de participation dans des tâches d'apprentissage.

  • português

    Durante os anos lectivos de 94-95 e 95-96 realizou-se uma experiência de investigação-acção com alunos do 1º trimestre do Ensino Secundário Nocturno, em que um dos objectivos era estudar a influência na opinião/atitude dos alunos face à Matemática, ao se implementar na sala de aula um modelo didáctico de gestão mental de A. de La Garanderie. O pressuposto fundamental deste modelo reside na concepção de que os conhecimentos constróem-se usando-os em certos domínios conceptuais, isto é, contextos e situações sociais comunicativas como as que existem em situação de aula. O presente artigo, refere-se a uma parte de uma investigação muito mais ampla, desenvolvida na Universidade de Valladolid, em que, devido à sua importância, só nos ocupamos da influência positiva que o modelo exerce na opinião/atitude dos alunos face à Matemática, motivada pelo melhoramento do seu trabalho ao se adquirirem estes compromissos de participação nas tarefas de aprendizagem.


Fundación Dialnet

Mi Documat