Ir al contenido

Documat


Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación

  • Autores: Leonora Díaz
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 8, Nº. 2, 2005, págs. 145-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reporta hallazgos que se inscriben en el Programa del Pensamiento y Lenguaje Variacional. Presenta modos de pensar que los estudiantes ponen en juego a la hora de abordar el estudio de la variación. Estas evidencias se obtienen como parte de los resultados de una investigación en curso, que aborda la pregunta por aquellas facetas tanto congruentes como contradictorias de las representaciones cotidianas de variación y aquellas de las matemáticas, que favorecen u obstaculizan los aprendizajes tendientes a la formación de un pensamiento variacional en el estudiantado. En su primera parte presenta un medio de recolección de textualidades estudiantiles ¿ las bitácoras de reflexión- y otro para analizar esos discursos - identificación de metáforas. Enseguida describe una episteme visual de variación; representaciones del tiempo; y, una metáfora didáctica para lo inverso.

    • English

      The paper reports findings that are included in the Program of the Variational Thought and Language. It presents ways to think that the students put in play at the moment of to undertake the study of the variation. These evidences are obtained as a part of the results of a research in process, which undertakes the question of the routine representations of variation and mathematical representations that favor or obstruct the learning tending toward the formation of a variational thought in the students. In the first part a way to collect texts of the students is presented - the binnacles of reflection - and another to analyze those speeches - metaphors identification. Next a visual episteme of variation is described; representations of the time; and, a didactic metaphor for the inverse.

    • français

      L'article fait un rapport sur les découvertes qui s'inscrivent dans le Programme de la Pensée et du Langage Variationnel. Il présente des modes de pensée que les étudiants mettent en jeu à l'heure d'aborder l'étude de la variation. Ces évidences sont obtenues à partir des résultats d'une investigation en cours, qui aborde la question aussi bien par les facettes congruentes que contradictoires des représentations de variation quotidiennes et celles des mathématiques, qui favorisent ou sont un obstacle aux apprentissages tendant à la formation d'une pensée variationnelle dans le milieu étudiant. Dans la première partie, cet article présente un moyen de compilation de textes pour les étudiants -les livres de réflexion- et un autre servant à analyser ces discours - identification de métaphores. Il décrit ensuite l'épistémé visuel de variation; les représentations du temps; et une métaphore didactique pour tout ce qui est contraire.

    • português

      O artigo reporta descobertas que se inscrevem no Programa do Pensamento e Linguagem Variacional. Apresenta modos de pensar que os estudantes põem em jogo na hora de abordar o estudo de variação. Estas evidencias se obtém como parte dos resultados de uma investigação em curso, que aborda a pergunta por aquelas facetas tanto congruentes como contraditória das representações cotidianas de variações e aquelas da matemática que favorecem ou obstaculizam os aprendizados tendentes a formação de um pensamento variacional no estudados. Na sua primeira parte apresenta um meio de correlação de textualidades estudantis - as bitáculas de reflexão - e outro para analisar esses discursos - identificação metafóricas. A seguir descreve-se uma episteme visual de variação; representação do tempo; e, uma metáfora didática para o inverso.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno