Ir al contenido

Documat


A propósito de los conocimientos que no se enseñan explícitamente, empero necesarios para tener éxito en las matemáticas escolares

  • Autores: Corine Castela
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 8, Nº. 2, 2005, págs. 111-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se muestra que la problemática del currículum oculto es pertinente para las matemáticas en los diferentes niveles de la enseñanza francesa, desde el liceo hasta el primer año de formación docente, pasando por la enseñanza superior. Considerando como insoslayable la existencia de necesidades de aprendizaje de que ninguna institución didáctica se hace explícitamente cargo, se proponen varias soluciones para manejar las dificultades que resultan de este currículum ignorado por el sistema educativo.

    • English

      In this paper, we show that the hidden curriculum approach is relevant for math teaching at different levels of the French education system, from senior high school to tertiary education to first year of math secondary teacher training. Considering that the existence of learning necessities non explicitly cared about by any institution is a phenomenon that is impossible to avoid, we propose several ways to manage with the difficulties that creates this curriculum ignored by the education system.

    • français

      Dans cet article, on montre que la problématique du curriculum caché est pertinente pour l'enseignement des mathématiques à plusieurs niveaux de l'enseignement français, depuis le lycée jusqu'à la première année de formation des professeurs de mathématiques, en passant par l'enseignement supérieur. Considérant que l'existence d'enjeux d'apprentissage non explicitement pris en charge dans une institution est un phénomène qu'il n'est pas possible de réduire totalement, plusieurs manières de gérer les difficultés suscitées par ce curriculum ignoré du système éducatif sont proposées.

    • português

      Este artigo se discute que a problemática do currículo oculto é pertinente para a matemática nos diferentes níveis de ensino francês, desde o ensino médio até o primeiro ano de Licenciatura. Considerando como inevitável a existência de necessidades de aprendizagem de que nenhuma instituição escolar leva em consideração, também se propõe várias soluções para trabalhar as dificuldades que resultam deste currículo ignorado pelo sistema educativo.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno