Ir al contenido

Documat


Lenguaje, fracciones y reparto

  • Autores: Marta E. Valdemoros Alvarez
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 7, Nº. 3, 2004, págs. 235-256
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de una investigación doctoral en la que se exploró cualitativamente el vínculo entre la construcción del lenguaje aritmético de las fracciones y el desarrollo de conceptos ligados a tales números, aplicamos un cuestionario en un grupo naturalmente constituido de cuarto grado de primaria (integrado por 37 alumnos de 8-11 años de edad). El mencionado cuestionario estuvo centrado en diversos contenidos semánticos asignables a las fracciones. Específicamente, el presente escrito constituye una comunicación parcial derivada de dicha investigación doctoral; aquí, nos referimos exclusivamente a la exploración propiciada por aquel cuestionario en torno al significado de cociente, atendiendo a su carácter de noción derivada de acciones y situaciones familiares para los niños y ofreciendo por ello un punto de partida bastante accesible a la enseñanza de fracciones. El propósito de dicha indagación fue identificar los componentes semánticos, sintácticos y de "traducción" involucrados en las respuestas de los alumnos ante diversas situaciones de reparto. En la prosecución de tal propósito, se concedió especial atención a aquellos componentes que afectasen el adecuado desenvolvimiento de los niños y el consiguiente aprendizaje escolar a desarrollar. Consideramos que todos estos fenómenos son de vital importancia para los profesores y la correspondiente organización de las propuestas instruccionales que ellos desarrollen.

    • English

      Within the framework of a doctoral research in which the link between the construction of the arithmetic language of the fractions and the development of concepts related to such numbers was explored qualitatively, we applied a questionnaire in a naturally constituted group of fourth grade (integrated by 37 students of 8-11 years old). The mentioned questionnaire was centered in the diverse assignable semantic contents to the fractions. Specifically, the present paper constitutes a partial communication derived from this doctoral research; here, we exclusively talked about the exploration caused by that questionnaire around the quotient meaning, taking care of its character of derived notion from actions and familiar situations for the children and offering for that reason an accessible beginning point for the teaching of fractions. The intention of this research was to identify the semantic, syntactic and "translation" components involved in the answers of the students engaged on distribution situations. In the continuation of such intention, special attention was granted to those components that affected the suitable unfolding of the children and the consequent learning to develop. We considered that all these phenomena are of vital importance for the professors and the corresponding organization of the instructional proposals that they develop.

    • français

      Dans le cadre d' une recherche au niveau du doctorat dans la quelle s' est explorée qualitativement le lien entre la construction du langage arithmétique des fractions et le développement des concepts liés aux tels nombres, on a appliqué un questionnaire dans un groupe naturel constitué par des enfants du quatrième année du premier cycle d' éducation basique (équivalent au CM1 en France) âgés de 8 à 11 ans. Tel questionnaire a été centré en divers contenus sémantiques destinés aux fractions. Spécifiquement le présent écrit constitue une communication partielle dérivée de tel recherche ; ici on se rapporte exclusivement à l' exploration motivée par tel questionnaire autour de la signification du quotient, en faisant attention à son caractère de notion de dérivée des actions et situations familières pour les enfants, en offrant pour tel effet un point de départ assez accessible à l' enseignement des fractions. Le propos de cette investigation fut d' identifier les composants sémantiques, syntactiques et de «traduction» insérés dans les réponses des élèves face aux telles situations de repart. Dans la poursuite de tel propos, on a fait une particulière attention aux composants qui puissent affecter le développement adéquat des enfants et le consécutif apprentissage scolaire à développer. On considère tous ces phénomènes de vital importance à la organisation des propositions relatives aux instructions qui développeront les professeurs.

    • português

      Como fundamentação para uma pesquisa de doutorado, em que se explorou qualitativamente o vínculo entre a construção da linguagem aritmética das frações e o desenvolvimento de conceitos ligados a tais números, aplicamos um questionário em um grupo naturalmente constituído de 37 alunos, da quarta série do ensino fundamental, com idade entre 8 e 11 anos de idade. O questionário mencionado estava centrado em diversos conteúdos semânticos atribuído às frações. Especificamente, o presente artigo constitui uma comunicação parcial derivada de tal pesquisa. Aqui, nos referimos exclusivamente à exploração propiciada por aquele questionário em torno do significado de quociente, respeitando seu caráter de noção proveniente de ações e situações familiares para as crianças. Oferecendo, assim um ponto de partida bastante acessível ao ensino de frações. O propósito de tal investigação foi o de identificar os componentes semânticos, sintáticos e de "tradução" envolvidos nas respostas dos alunos mediante diversas situações de partição. Na continuidade de tal propósito, se prestou especial atenção a aqueles componentes que afetassem o adequado desenvolvimento das crianças e, conseqüentemente, a aprendizagem escolar a ser desenvolvida. Consideramos que todos esses fenômenos são de vital importância para os professores e para a correspondente organização das propostas instrucionais que eles desenvolvem.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno