Ir al contenido

Documat


El inicio histórico de la ciencia del movimiento: implicaciones epistemológicas y didácticas

  • Autores: Manuel Fernández González Árbol académico, Carlos Rondero Guerrero
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 7, Nº. 2, 2004, págs. 145-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia con detenimiento la exposición y fundamentación que hizo Galileo de su ley del movimiento natural de caída, recalcando su ruptura epistemológica con la tradición aristotélico-escolástica por cuanto que supuso un nuevo concepto de ciencia y una visión matemática del mundo natural. Paralelamente, un estudio de los actuales libros de texto de secundaria en España revela que la exposición de la ley muestra una secuenciación y recursos matemáticos parecidos a los utilizados por Galileo. Se analizan estas semejanzas bajo el punto de vista didáctico y se señalan otros puntos de interés, como los referentes al empleo de la proporcionalidad y al uso e interpretación de las gráficas.

    • English

      This article is an in-depth study of Galileo's explanation and justification of the free fall law. It highlights the epistemological break with the Aristotelian Scholastic Tradition insomuch as it signifies a new scientific concept and a mathematical vision of the natural world. In a parallel way, a study in Spain of modern secondary school textbooks reveals that the explanation of the law shows a sequential order and mathematical resources similar to those used by Galileo. These similarities are analyzed from a didactic perspective. Other interesting features are also pointed out, such as those related to the use of proportionality and those related to the use and interpretation of graphics.

    • français

      Le présent article étude en détail l' exposition et fondamentation de la loi du mouvement naturel de descente faite par Galilei, portant une spécial attention sur la rupture épistémologique avec la tradition aristotélique- scolastique, pourtant il suppose un nouveau concept de science ainsi qu' une nouvelle vision mathématicienne du monde naturel. Parallèlement un étude des manuels scolaires des collèges en Espagne révèle que l' exposition de la loi montre une séquenciation et des ressources mathématiques similaires aux celles utilisées par Galilei. On analyse ces ressemblances sous le point de vue didactique et on signale d' autres points d' intérêt autant que références à l' emploi de la proportionnalité et à l' utilisation et interprétation des graphiques.

    • português

      O presente artigo estuda, principalmente, a exposição e fundamentação que Galileo fez de sua lei do movimento natural de queda, acentuando a ruptura epistemológica com a tradição aristotélico-escolástica por quanto que supõe um novo conceito de ciência e uma visão matemática do mundo natural. Paralelamente, um estudo dos atuais livros textos de ensino médio na Espanha revela que a exposição da lei mostra uma sucessão e alguns recursos matemáticos parecidos aos utilizados por Galileo. Tais semelhanças são analisadas sob o ponto de vista didático e são apresentados outros pontos de interesse, como os referentes ao emprego da proporcionalidade e ao uso e interpretação de gráficos.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno